Esta serie de consejos te servirán al tramitar tu visa colombiana, evitando contratiempos y agilizando tu proceso:
- Es primordial que no olvides que tu pasaporte o documento de viaje debe estar vigente, en buen estado y con espacio libre para visados.
- Evita ser sancionado llevando un registro de su tiempo de estadía como turista.Si estás en Colombia como turista, estás limitado a un máximo de 180 días en un año como turista en Colombia. Recuerda mantener un estatus regular para evitar que al tramitar tu visa colombiana haya contratiempos.
- En el caso de requerirse la presentación de los antecedentes judiciales, cuando la solicitud de tu visa se presente ante un consulado de Colombia con sede en el país de origen del extranjero, bastará la certificación de antecedentes judiciales o penales conforme a los procedimientos establecidos en ese país. Cuando la solicitud se presente ante el Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, podrá presentar los antecedentes judiciales o penales certificados por el consulado del país de origen acreditado en Colombia o apostillado o legalizado según el caso.
- Utiliza documentos cuya vigencia se encuentre dentro de los tres meses anteriores a la solicitud de tu visa. Cualquier documento presentado para tramitar tu visa colombiana, diferentes a documentos de identidad o de viaje, no puede tener una fecha de más de tres meses al momento de la solicitud.
- Obtén apostillas para documentos de otros países. Todos los documentos provenientes del exterior deberán contar con apostilla o legalización y traducción oficial al castellano cuando no se encuentre en este idioma. La traducción oficial debe estar legalizada o apostillada, según sea el caso. En el caso de requerirse la presentación de los extractos bancarios, estos los podrá presentar sin apostilla o legalización y sin traducción al castellano, si su contenido puede ser establecido claramente por el oficial de visa.
- Haz un presupuesto para solicitar y renovar visas, y que cubra el tiempo estimado para el trámite, según tu tipo de visa a solicitar. Ten en cuenta que, si vas a renovar o tramitar visa colombiana, debes hacerlo con al menos dos meses de anticipación. Sin embargo, te recomendamos buscar asesoría de especialistas en el tema, ya que ciertos tipos de visas pueden llevar mucho más tiempo.
- Al obtener tu visa, recuerda registrarla y solicitar tu cédula de extranjería dentro de los 15 días calendario. Si no se registra a tiempo, se te podrá aplicar una gran multa.
Ten cuidado de no salir de Colombia por mucho tiempo. Si eres portador de una visa de migrante (visa tipo M) y te encuentras fuera de Colombia por una duración continua e ininterrumpida de más de seis meses, tu visa caducará y ya no será válida. Asimismo, al ser titular de una visa de residente (visa tipo R), si estás fuera de Colombia por un período continuo e ininterrumpido de más de dos años, la visa caduca y ya no es válida.
El traspaso de visa colombiana no es más que la impresión de una nueva etiqueta con los mismos datos de una visa otorgada y vigente, para ser estampada en otro pasaporte. Así que, si es hora de solicitar el traspaso de tu visa, recuerda que los requisitos son los siguientes:
- Pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado y con espacio libre para visados.
- Copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular.
- Copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia según el caso.
- Copia de la visa que desea traspasar.
- Copia de la cédula de extranjería, según el caso.
- Certificado de movimientos migratorios expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con una fecha de expedición no mayor a tres (3) meses. Este requisito no será necesario si se trata de una visa de Visitante, cuando la visa de Migrante tenga menos de seis (6) meses de expedición o la visa de Residente menos de dos (2) años.
- Certificación o documento que acredite la vigencia de la circunstancias o condiciones que dieron lugar al otorgamiento de la visa.